Parece que por fin el otoño comienza a asomar la nariz... por las calles comienzan a aparecer los puestos de castañas y boniatos... que ricos asaditos mmmm y en las casas los pucheros al fuego.
Si les soy sincera estaba deseando hacer un plato de cuchara, de esos que son reconfortantes hasta la última cucharada.
Por eso os traigo este, posiblemente penséis que es curioso el uso de las castañas para los guisos de legumbres. No lo es tanto... en el sur es típico un plato de alubias y castañas, donde los aromáticos rigen el plato, ya sea la canela, la piel de naranja o quizás la matalauva.
Yo hoy os propongo uno de garbanzos (me chiflan), sin aromáticos como los del sur pero si con castañas pilongas y un guiño a la gastronomía catalana con la picada de frutos secos que le dará un sabor y consistencia deliciosos.
Y diréis... ¿ castañas pilongas? si si, son las castañas que se secan al humo para así extraerles el 80% de humedad y conservarlas como si fueran legumbres.
Para poder utilizarlas hay que hidratarlas unas ocho horas. La verdad es que son deliciosas, ya sea para usar en dulce o en salado. Y lo mejor... ya están peladas ;).
INGREDIENTES: 4-5 personas
300 gr garbanzos pedrosillanos
200 gr castañas pilongas
1 cebolla
2 clavos
1 hoja laurel
3 dientes ajo
Para el sofrito:
2 dientes ajo
1 cebolla mediana
1/2 pimiento verde
3 tomates pera
1 c.c. pimentón dulce
Aceite
Sal
Pimienta
Para la picada:
2 avellanas tostadas
2 almendras tostadas
3 piñones
3 picos de pan pequeños
3 hebras azafrán
2 ramitas perejil
1 c.c. sal
Y además:
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN:
.- La víspera dejaremos en remojo, con abundante agua, las castañas y los garbanzos, en cuencos separados. Recordad que los garbanzos hay que dejarlos en agua templada con sal.
.- Una vez pasado este tiempo los lavaremos y los pondremos a cocer en una olla ( yo los cocí en olla express ) con la hoja de laurel, los dientes de ajo ( sin pelar ) y la cebolla a la que le hemos pinchado los clavos de olor. El agua con el que se cocerá ha de estar caliente y por lo menos cubrir todo dos dedos. Si cocemos en olla rápida serán 12 minutos desde que empiece a silbar y si es en olla normal mas o menos dos horas a fuego medio, debéis comprobar que el garbanzo esté tierno pero no deshecho.
.- Mientras se cocinan los garbanzos y las castañas prepararemos el sofrito. Para ello picaremos todos los ingredientes pequeñitos, el tomate ha de estar pelado y sin pepitas. Primero sofreiremos el ajo al que le añadiremos la cebolla y el pimiento. Dejamos que estos se pochen bien, agregamos el pimentón, lo tostamos un poco con cuidado que no se queme y agregamos rapidamente el tomate picado. Cocinamos hasta que haya evaporado toda el agua de vegetación. Salpimentamos. Reservamos.
.- Por otro lado dejaremos preparada la picada, para ellos pondremos todos los ingredientes en un mortero y trabajamos hasta conseguir una pasta.
.- Retiramos los aromáticos de los garbanzos ( la cebolla, los ajos y el laurel ) e incorporamos el sofrito. .- Llevamos al fuego de nuevo y cuando esté hirviendo, a fuego suave, repartiremos la picada. Para que ligue bien la salsa ayudaremos moviendo la cazuela con movimientos semicirculares. Si fuera necesario rectificamos de sal y pimienta.
.- Si viéramos que la salsa está excesivamente líquida (no debería) otro truco es, con la ayuda de un tenedor, aplastar algunos garbanzos.
.- Recordar que siempre han de haber dos dedos de agua por encima de los garbanzos. Si tenéis que añadir agua a media cocción esta ha de estar hirviendo.
.- Dejamos reposar unos minutos y como siempre... A disfrutar!!!
no sabia que las pilongas eran asi,peladas y deshidratadas,muy interesante saberlo,Pues tiene que quedar muy bueno es te guiso con estos ingredientes tan buenos,muy bonitas las fotos
ResponderEliminarbeso
¡Qué ilusión! Andaba ya pensando en comprar castañas y hacer algo con ellas. Entre esta y otra receta con setas que he visto por ahí, ¡este va a ser un otoño rico rico!
ResponderEliminarLo peor es que no tengo olla express así que tendré que esperar a un día en el que tenga tiempo...
¡Besos!
Ayyyy, esto lo hace mi madre y nos encanta!! tengo que enseñarle tu receta
ResponderEliminarHola Loreto.
ResponderEliminarYo uso bastante las castañas en la cocina, pero he visto que a poco gente le gusta, yo me lo hago más bien para mi.
Nunca había escuchado lo de las castañas pilongas, esto seguro está delicioso.
Bss.
No conocía este plato y me ha encantado.Los platos de cuchara me apasionan...
ResponderEliminarNo conozco este tipo de castañas!!!y no suelo cocinar mucho con ellas, pero esta receta me gusta mucho!!!Bss
ResponderEliminarAhh, me encanta este guisooo..es la primera vez que lo veo, pero me ha parecido genial, las castañas me gustan mucho, y nunca las habia usado en guisos..asique, me llevo la receta!:D
ResponderEliminarun besoteee
Cómo me gustan los potajes con castañas! Mi suegra los hacía riquísimos.Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarLas fotos preciosas.
Un besazo
No tenía ni idea de este puchero, si utilizo las pilongas para dulces y cremas, ahora ya con tu receta también con legumbres.
ResponderEliminarUn beso
Se ve para no dejar un una cucharada! Que ganas de comer platos reconfortante como estos... muy interesante la castaá pilonga. Lo probaré! Besos Loreto
ResponderEliminarPD: Seguimos pendientes jeje bss
Que buena pinta tiene, nunca he mezclado las castañas con garbanzos y tiene que saber genial.
ResponderEliminarBesos
No soy muy fan de las castañas pero este guiso me parece una combinación de lo más acertada y original. Seguro que está riquísimo (incluso para mi ya que si tiene garbanzos... todo me gusta =) )
ResponderEliminarBesos
Bueno como se va notando que ya van entrando platos fuertes, besos
ResponderEliminarQue hermosas fotos!....y que buena receta....me encantan los garbanzos y las castanas....ya imagino que este plato me va a fascinar!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPor Dios, cuanto tiempo esperando. A mi me encantaban las castañas pilongas y me he vuelto loca buscandolas. Me podrias decir ¿Donde las consigues???????
ResponderEliminarMuchas Gracias.
Virginia
Une assiette bien appétissante
ResponderEliminarJe te souhaite une belle journée
Valérie
Desde luego, un guiso de lo más energético para este fresquito que empieza ! Una pinta estupenda, sabrosa, hay que probarlo :) Las fotos, estupendas.
ResponderEliminarSaludos
En casa nos encantan las castañas pilongas y las usamos tanto en preparaciones dulces como saladas. Lo que a mi más me gusta es que siempre las tienes a mano PELADAS!!! jajaja
ResponderEliminarMuy buena para el equilibrio nutricional esta combinación con legumbre, con garbanzo nunca lo hemos probado así que me llevo tu receta ;o)
Besos,
Palmira
qué fotos tan chulas!! y qué guiso más apetecible!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este plato de cuchara!
ResponderEliminarY las fotos preciosas.
Besitos :D
Al final hiciste el plato, eh? pues no tiene mala pinta de hecho la tiene muy buena.
ResponderEliminarBesines
no conocía este guiso y te ha quedado con una pinta estupenda. Bss.
ResponderEliminarMe encantan los platos de cuchara! y este tiene que estar para repetir!! muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarVaya delicia más buena y que combinación más original me ha encantado.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Una genia de la cocina!!!
ResponderEliminarY esas fotos están estupendas, sobre todo la última.
BESITOs
Este guiso le encantará a mi costilla!!! jejeje. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarHola Loreto,
ResponderEliminarsoy Tina de cookiteca. Estuve encantada de conocerte el pasado miércoles. Me estoy dando una vuelta por los blogs de todas las que estábais cerquita mio y me está entrando un hambre que ni te cuento!
Por supuesto pienso seguiros!
Espero que volvamos a vernos pronto, un abrazo!
Que rico plato de cuchara, que ya empieza a apetecer. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
pues para mí es de lo más exótico este guiso de castañas pilongas! además, siempre he oído lo de castañas pilongas, pero hoy me he enterado por fin en qué consisten! que bonita la foto de las castañas, por cierto
ResponderEliminarMe has sorprendido, yo había oído nombrarlas, las castañas pilongas, pero no sabía que tipo de castañas eran y para que usarlas, por supuesto los garbanzos son una exquisitez, a mi me encantan y las castañas también, no se dónde buscar este tipo de castañas pero preguntaré. Besitos guapa.
ResponderEliminarLoeto, qué pasada de receta y de fotos... Garbanzos y castañas... madre mía!. Qué ricoooooooooooo
ResponderEliminarUn besote preciosa
Andas por Tenerife????
uisss qué maravilla!
ResponderEliminarUn plato contundente para cuando llegue el frío de verdad (todo lo de verdad que podemos tener por aquí...). Me la llevo.
ResponderEliminarBesos
Mónica-Recetas de Mon
Hola guapa tu
ResponderEliminarun matrimonio perfecto, me gusta tu receta, copio, copien, copiaren
mil petonets Susanna
Acabo de descubrir tu blog des del anuncio del facebook. Es una pasada, me encantan tus fotos y me he hecho seguidora de immediato. O sea que voy a pasar por tu cocina de vez en cuando para ver que se cuece.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y sigo husmeando.
Loreto es una pasada el aspecto que tiene el guiso y para mí sorprendente el poner castañas.............me gusta mucho la idea.
ResponderEliminarBsos preciosa
No tenia ni idea de que se pudiera hacer tal cosa con las castañas, pero tiene buena pinta!
ResponderEliminarTe sigo;)
Besitos.
LORETO, Pero que GUISO tan ORIGINAL y RICO
ResponderEliminarFELIZ NOCHE GUAPA!!!
Quá maravilla de blog.
ResponderEliminarMe he quedado atontada viendo tus recetas y tus presentaciones...
Me ha encantado!
Con tu permiso me quedo por tu cocina echando un vistazo y te invito a que te pases por la mía.
Un saludo grande!
Loreto, las fotos son preciosas!!!!
ResponderEliminarNo he probado nunca esta combinación de ingredientes, así que tomo buena nota!
(Ah, hoy casi hemos coincidido con la receta, pero la mía no es tan original!)
Besos
Hace poco ví en una revista de cocina un puchero con castañas y se me hizo delicioso, luego se me olvidó, con tu entrada me la has recordado!
ResponderEliminarLa castaña a mi particularmente me encanta lo que nunca la he llevado al plato me parece una combinación excelente, muy buena receta.
ResponderEliminarUna fan de Fragancias
Un guiso ideal, que original con las castañas ;) un beso
ResponderEliminarComo apetecen estas recetas en estos dias lluviosos!!!te invito a visitar mi blog http://lasricurasdeanita.blogspot.com/
ResponderEliminarUna combinación que me atrae, eso de garbanzos y castaña.
ResponderEliminarExcelente plato.
Un beso.
Te felicito por el blog tan bonito y por las recetas tan maravillosas que he encontrado en el...
ResponderEliminarme llevo los pañuelos con pistou y langostinos, de momento!!!
Un saludo.
Ay, es verdad, qué ganitas tenemos muchos de que el frío se haga sentir para comer un plato de cuchara calentito y disfrutarlo muy a gusto. Hoy me he animado yo con uno que también llevaba garbanzos.
ResponderEliminar¿Así que garbanzos con castañas pilongas? Cómo me recuerda este tipo de castañas a mi infancia, porque mi madre normalmente tenía en casa, y a mi me gustaban tanto que muchas veces me las comía a mordiscos o las dejaba ablandar en la boca.
Qué rico tu plato, Loreto.
Besos y feliz finde.