Mi abuela materna servía siempre esta receta en la noche de nochebuena, muy a mi pesar no me dejó la receta escrita pero investigando he llegado a ésta, seguramente no es exactamente así pero el sabor está bastante logrado. Y como no podía ser de otra manera le he añadido mi toque personal con el crujiente de jamón y almendras laminadas.
Es una auténtica receta de fiesta... con ella comenzaré a hacer una serie de recetas para así daros ideas para todas esas comidas de navidad que están a la vuelta de la esquina. ¿Qué os parece? espero tener tiempo para todas las que tengo en mente... Os las dejo con la etiqueta Navidad en el índice.
Sin liarme más vuelvo a la crema, se trata de una receta bastante sencilla, sabrosa y deliciosa, espero que os guste!
INGREDIENTES: 4 raciones
30 gr mantequilla
30 gr harina
400 ml leche entera
1 l caldo de pollo
3 yemas
4 c.s. brandy
100 gr almendras tostadas (trituradas)
Sal
Nuez moscada
Crujiente de jamón:
4 lonchas jamón ibérico
Y además:
4 c.s. almendras laminadas tostadas
ELABORACIÓN:
.- Precalentamos el horno a 180ºC.
.- En una bandeja de horno colocaremos una lámina de papel apto para horno, sobre él colocamos las lonchas de jamón, tapamos con otra lámina de papel y presionamos con otra bandeja con el algún molde cerámico apto para el horno. Horneamos 15-20 minutos para hacer el crujiente. Reservamos.
.- Mientras, en un caldero amplio derretiremos la mantequilla, una vez derretida agregamos la harina, cocinamos unos minutos para que pierda el sabor a crudo.
.- Pasados esos minutos agregamos la leche poco a poco sin dejar de remover, recordad que la leche ha de estar fría o a temperatura ambiente, nunca caliente porque se formarían grumos en la bechamel. Cocinamos hasta que consigamos una textura espesa.
.- Una vez conseguida la textura incorporamos la almendra tostada, mezclamos bien.
.- Tras la almendra incorporaremos el brandy y el caldo (cuanto más sabroso sea el caldo mejor, no ha de tener sal ya que reducirá y podría fastidiar la sopa). Mezclamos y dejamos cocer unos 30 minutos. Rectificamos de sal, aderezamos con nuez moscada. (Cuidado con la sal, recordad que va acompañado con el crujiente de jamón).
.- Pasado este tiempo retiramos del fuego e incorporamos las yemas, previamente batidas, sin dejar de remover. Colamos para conseguir una crema más fina.
.- Servimos en tazas individuales, depositamos con cuidado en el centro una cucharada sopera de almendra laminada y acompañamos con el crujiente de jamón.
Aunque sea una receta de fiesta es ideal para disfrutar en cualquier momento con buena compañía.
¡Disfruten del fin de semana!
¡Hola guapi! ¿Qué tal estás? ¿De verdad que una crema como ésta la hacía tu abuela? Jo, chica, qué nivel. Las mías siempre han cocinado de cuchara, porque son familias grandes, pero no recuerdo yo platos tan "fisnos".
ResponderEliminarMe parece muy buena idea que nos vayas dando ideas de cara a las Navidades. Quizás podrías crear una etiqueta donde guardar todas estas propuestas.
Me gusta esta crema, pero me surge una duda, y es sobre las yemas: ¿espesa mucho la crema? ¿Qué pasa si se deja para consumir de un día para otro? Si es que se te ha dado el caso ...
Un besito y feliz finde.
Hola!!! que buena crema!!! me gusta ya ver alguna "cosilla" que tenga que ver con la navidad, las ideas nos irán muy bien, también tengo pensado hacer una carpeta aportando ideas a los demás. Esta crema la encuentro ideal como entrante o en vasitos como aperitivo. Besotes.
ResponderEliminarSeguro que es una cremita deliciosa. Está genial que vayas poniendo ya recetas para las Navidades que están ya tan próximas.
ResponderEliminarBesos
una rica crema esta que nos presentas hoy y que mi madre tambien hacia para las Navidades
ResponderEliminarbeso
Loreto, ya con la Navidad??? seguro q nos preparas grandes cositas...
ResponderEliminarLoreto, que rica cremita. Recuedo que mi madre hizo en una ocasión una de almendras estaba rica pero no se porqué que no la ha vuelto a repetir, será porque no la tenemos en el recetario familiar. Gracias por recordarmela. Muy buena idea lo del link de recetas para fiestas.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
No soy muy de cremas, pero el crujiente de jamón le tiene que dar un toque muy bueno.
ResponderEliminarSaluditos.
Que rico, me encanta empezar a ver recetas navideñas, es una propuesta excelente. Yo también voy por el mismo camino pero aún no he publicado, vengo un pelín atrasada con todo porque la peque ha estado enferma.
ResponderEliminarBESITOS y que tengas un lindo fin de semana.
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Ya la he copiado, me encanta, y la idea de que nos pongas recetitas para Navidad me ha gstado mucho, me temo que estas navidades voy a poner muchas cositas tuyas.
ResponderEliminarUn beso y buen domingo
Hola guapa, menudo nivel tu abuela con esta crema tan rica!. Me parece estupenda para las fiestas, asi que tomo nota. Besos
ResponderEliminarQue buena!!! En casa de mi suegra hacen siempre sopa de almendras en Nochebuena, voy a tener que pedirle la receta, pero antes pruebo la tuya que tiene una pintaza increible!!!
ResponderEliminarBesos
Nunca he probado este tipo de sabores, sí que hago el jamón o la cecina de ese modo para acompañar sobre todo pudines de quesos azules.
ResponderEliminarMe ha encantado, qué poco queda ya para Navidad!!
Un buen reconstituyente para empezar el nuevo año, a ver si las almendras nos dan más energía. Un abrazo.
ResponderEliminarQué buena idea de receta de fiesta, esta crema tiene una pinta de lo más deliciosa; seguro que tu abuela era una maestra en la cocina.
ResponderEliminarDesde luego me parece ideal para fiestas así que me la apunto ahora mismo porque tengo por ahí unas almendritas que van a caer en nada de tiempo =)
Muchos besotes
LORETO QUE CREMA TAN BIEN ELAatar SABROSÍSIMA!!
ResponderEliminarYa veo que vas más adelantada que yo en cuanto a la NAVIDAD, porque yo ya empiezo a celebrarla el día de mi SANTO o sea el 8 de DICIEMBRE, pero tu ARBOLITO tan CUQUI, me esta diciendo que ya la tenemos aquí mismito
MIL BESOS BONITA:)
Creo que nos irá muy bien tener ideas para fiestas, las tradicionales ya las sabemos y así podemos elegir para variar un poquito, esta crema debe estar divina, me la apunto en la lista...besos
ResponderEliminarUna crema buenísima además de muy original. Yo la veo muy bien para una cena, no creo que esperemos a navidades para probarla ;o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Sí que es una crema de fiesta! seguro que te trae muy buenos recuerdos. Estamos a un pasito de Navidad, hay que empezar a pensar en recetas... Besicos.
ResponderEliminarUn velouté bien réconfortant
ResponderEliminarJe te souhaite une belle journée
Valérie.
Cuando leí almendras pensé en ajoblanco, pero luego, al ver los ingredientes vi que no tenía nada que ver! Pero me apetece mucho hacerla!
ResponderEliminarBesos
Qué rica, Loreto! Me parece una maravilla, tanto que me la llevo para ponerla en práctica.
ResponderEliminarUn besote preciosa
Tiene una pinta estupenda me gusta, y debe de ser una delicia. Bss
ResponderEliminarPues me parece una idea estupenda! Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que ir poniéndose las pilas!! Esta crema tiene muy buena pinta y ese toque que le has dado me encanta, le da un contraste bien bonito. Besos.
ResponderEliminarEsta cremita luce espectacular,una verdadera delicia,adorables tus recetas me gusta tu cocina,abrazos grandes.
ResponderEliminarMe gusta, nos das muchas ideas de cara a las navidades, mil gracias. bsos Mª José
ResponderEliminarYo hago una crema parecida con cebolla y champiñones y está riquísima! Esta tiene una pinta estupenda y me encanta el toque del jamón cruijiente con las almendras laminadas.
ResponderEliminarBesos!
Anna
me ha encantado. Una buena opci'on para una cena especial
ResponderEliminarHola Loreto, nunca he probado esta crema, pero sabes que me llama mucho la atención? sobre todo porque se ve delicada de apariencia y de sabor, me apunto la idea para experimentar :)
ResponderEliminarGenial receta. Estás en el Paseo por la gastronomía de Directo al Paladar de esta semana. Enhorabuena.
ResponderEliminarMadre mía! que buena pinta que tiene. Me apunto la receta que seguro esta muy bien lograda, tiene mucho merito! Enhorabuena.
ResponderEliminarBesitos
Que crema tan rica, me gusta mucho el detalle del crujiente de jamón.
ResponderEliminarAbrazos.
Mmm...
ResponderEliminarUvas peladas por encima serían un buen guiño festivo.
Gracias por tantas ricuras ;)