He de confesar que una de mis grandes pasiones es el arroz, el arroz en todas sus versiones, ya sea arroz blanco o paella, en recetas dulces o saladas... no lo puedo resistir.
Por ello no logro entender por qué casi no tengo recetas con arroz... me lo he propuesto, me he propuesto comenzar a pensar más recetitas que uno de los ingredientes principales sea el arroz.
El risotto en casa es muy socorrido, siempre me salen recetas diferentes con los tantos ingredientes que hay por la despensa, puedes ser tomates seco, setas... lo que pillemos.
En este caso ha sido una receta meditada, llevaba pensándola varios días y no me pude resistir a salir a comprar los ingredientes. Se que uno de ellos es curioso, es el queso que es mascarpone y gorgonzola a la vez. Hace años lo utilicé en una pasta y no se por qué me vino su sabor de repente, así que allá que fui a buscarlo para preparar este delicioso risotto otoñal.
160 gr arroz arborio
80 gr calabaza
40 gr cebolla
400-500 ml caldo pollo o vegetal
50 ml vino blanco
2 c.s. queso gorgonzola-mascarpone (si no encontráis el de la foto podéis usar los quesos por separado, poniendo la misma cantidad de cada, es decir, una cucharada de cada)
6 hojas de salvia
Aceite oliva virgen extra
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN:
.- En una cazuela pocharíamos bien la cebolla, previamente picada muy finita, con el aceite de oliva. Esta ha de quedar transparente y tierna.
.- Mientras picamos la calabaza en dados pequeños y los agregamos a la cebolla pochada, pochamos unos minutos, salpimientamos y agregamos el vino. Dejamos que este evapore bien.
.- Una vez ha evaporado el vino agregamos el arroz y anacaramos (mezclamos con los demás ingredientes de la olla) unos minutos.
.- Una vez veamos el arroz semitransparente agregamos el caldo (ha de estar hirviendo para que no corte la cocción del arroz) por tandas y sin dejar de remover durante 18 minutos. Ha que quedar un arroz meloso, no seco.
.- Pasado este tiempo rectificamos de sal y pimienta, agregaremos el queso en trocitos y mezclamos bien (con cuidado para no romper el arroz), ayudando así a que el arroz se lige, a parte de por el almidón que ya lo habrá hecho, por la grasa del queso que poco a poco se va deshaciendo. Este paso es el tradicional enmantequillado, como el queso es bastante graso obviamos la mantequilla.
.- El último paso es muy rápido, comprobaréis que se ha formado una salsa cremosa que envuelve el arroz. A este le añadiremos 4 hojas de salvia muy picadas y volvemos a mezclar.
.- Servimos en platos individuales y decoramos con alguna hoja de salvia.
¡Y a comer que se enfría! Los italianos siempre dicen que a la comida se la espera en la mesa... Simplemente porque una pasta o un risotto pasado no merecen la pena ;). Buon appetito
Que apetitoso se ve! feliz dia :-)
ResponderEliminarPero cómo no te va a gustar el arroz, con lo versátil que es, con lo bien que se lleva con todos los ingredientes.
ResponderEliminarTú dices que hay quien piense que el mascarpone en este risotto puede ser curioso, pero quien ande metido en el mundo risotto, sabe que el arroz necesita una base mantecosa, y el queso se la proporciona.
Debe estar realmente rico. Además, ese toque picantillo del gorgonzola rebajará el sabor dulce de la calabaza y quedará un plato compensado. Ando detrás de hacer un risotto con calabaza o calabacín, pero para eso tenemos que estar en casa los tres y comerlo al instante, que no se puede recalentar.
¡ala! Vaya ladrillo que te he escritooooo ...
Ja ja ja
Un besito y feliz día!!
Guauuuu, que pintaza!!! me mandas un poco para comer????
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buen risotto, el otro dia en el curso que estoy haciendo de cocina probe y casualmente llevaba calabaza y mascarpone y esta muy rico.Saludos.
ResponderEliminarYo aqui ese queso si q lo consigo, pero aunque hago el risotto de calabaza con mascarpone, tendré q probar con este queso tambien!
ResponderEliminarDoy fe que este risotto es maravilloso, en casa les encanta, incluso lo he hecho en moni raciones para aperitivo:)) besotes.
ResponderEliminarpues genial que te hayas propuesto hacer más recetas con arroz, porque me encanta. así que estaré muy atenta a tu blog.
ResponderEliminarbesos!
Esto, para mi, es una auténtica delicia. Lleva ingredientes que me encantan y que en su conjunto tienen que ser espectaculares.
ResponderEliminarEl risotto me chifla, y ese marcarpone suave... tengo un paquete en la nevera de ItalianDelicat que es una maravilla!!
ResponderEliminarCopio tu arroz ;)
Me has matado!!!. El risotto me vuelve loca, pero es que con calabaza y esos quesos ya es para morirse de rico. Como supondrás, me llevo tu receta :D
ResponderEliminarBesos
En eso estoy con los italianos, en casa no se sirve la comida hasta que está sentado hasta el gato.
ResponderEliminarDelicioso este risotto.
Besos
Qué rico Loreto. A mí también me encanta el arroz en todas sus formas y ese queso, delicioso!!
ResponderEliminarUn abrazo.
ME encanta el risotto y este con la calabaza y los quesos se ve delicioso! un besOo
ResponderEliminarA mi tambien me encanta el arroz, y tu receta tiene que estar deliciosa, has hecho una combinación de ingredientes que me encanta.b
ResponderEliminarsts. Maite
Precisamente ayer por la noche hice un risotto con calabaza, extraordinario el tuyo, besos
ResponderEliminarMmm, a juzgar por las imágenes preciosas no dudo que debe ser todo un placer comer este arroz, todos los ingredientes me gustan y es tan cremoso!!... me llevo la propuesta. Cariños ;-)
ResponderEliminarTé un aspecte super melós.
ResponderEliminarMuas!
Loreto!!
ResponderEliminaruno de mis best blogs va para ti <3
http://foodieandthatsit.blogspot.com/2011/11/premio-big-best-blog.html
Loreto, delicioso. Yo también soy muy fan del arroz, creo que por eso me vuelve loca el sushi, jejeje... Pero a veces parece que nos da pereza eso de ponernos a hacer arroz por si sale pasado, o seco... El tuyo está perfecto chica, y con quesos italianos, ¿qué mejor para un arroz tan italiano? Bikos!!
ResponderEliminarMadre mía! Tengo que acordarme de mirar tu blog cuando no tenga tanta hambre como ahora! Que buena pinta que tiene!
ResponderEliminarBesitos.
El queso del que hablas és increible, en casa nunca llega a tiempo para usar en una receta, nos lo ventilamos con pan y un poco de vino.
ResponderEliminarlas fotos preciosas como ciempre.
besos gastronómicos.
fantastico rissoto y la calabaza le da el toque de color,la gongonzola y la salvia el sabor.
ResponderEliminaruhm que bueno
Uf!
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog.
Me encanta!!! Me muero por probarlo tooodo
Avec le gorgonzolla, un délice
ResponderEliminarJe te souhaite un agréable vendredi
Valérie
Me encanta el arroz, me encanta el gorgonzola...juntos un placer.
ResponderEliminarPetó
Un risotto bien rico y sabroso.
ResponderEliminarA mi también me encanta el arroz en dulce, salado, al dente, blandito...
Además la combinación con salvia tiene que estar riquísima.
Besos,
Palmira
Loreto es fabuloso tiene ese perfecto aspecto suave y meloso.Además el mascarpone debe suavizar el sabor fuerte del gorgonzola.
ResponderEliminarBsos preciosa
Con esa mezcla de ingredientes tiene que estar buenísimo! Y meloso... en su punto! Saludos :)
ResponderEliminarLORETO, este RISOTTO bien calentito mañana sábado, me puede sentar muy bien!!
ResponderEliminarGRACIAS GUAPA!!
Bellas FOTOS:)
Bravo bravo bravo, un risotto excepcional, me encantan los ingredientes que has utilizado, y el resultado es magnífico! un beso
ResponderEliminara mi el arroz tb. me gusta en todas sus versiones y este rissoto con esos quesos todo un lujo. Bss.
ResponderEliminarpara los que nos gusta el arroz este es un plato de lujo, adoro ponerle mascarpone a los risotos.
ResponderEliminarUn beso