No se sabe si su procedencia es italiana o francesa, lo que si sabe que fue en el 1900 cuando en la afamada pastelería parisina Ladurée se les dio la forma de sándwich, uniendo dos discos con cremas de diferentes sabores. Cuando los vemos en las pastelerías parecen pequeñas obras de arte donde se combinan sabores y colores, todos colocados en línea creando un hermoso tapiz.
Yo hoy os lo presento en un pie de cristal (me encanta!), un regalo que me hicieron mis niñas de Torrent hace unos meses, no me digan que no es precioso, delicado al igual que los macarons.
Son pastelitos finos y delicados que a mas de uno trae dolores de cabeza prepararlos. La temperatura, los ingredientes, el merengue... todo tiene que ver para que salgan mejor o peor. Intentaré explicaros los pasos lo mejor posible y os daréis cuenta de que es bastante mas sencillo de lo que imaginamos.
Recuerdo la primera vez que los preparé no tenía referencia para el tamaño y cada disco me quedó de un tamaño diferente, luego descubrí que se puede hacer una plantilla para poner debajo del papel donde vayamos a escudillarlos o usar el tapete de silicona de Lékuè, este último te trae las marcas con relieve para que todos queden exactamente iguales, lo mejor, lo lavas y lo vuelves a usar! Ya no tenéis excusa :).
INGREDIENTES:
150 gr almendra en polvo (bien fina)
150 gr azúcar glas
55 gr clara de huevo (para la mezcla de almendra)
150 gr azúcar
50 gr agua
55 gr clara de huevo (para el merengue)
Colorante rojo en pasta
Relleno:
125 gr nata
125 gr pulpa de frambuesa
200 gr chocolate blanco
2 hojas gelatina
ELABORACIÓN:
.- Comenzaremos con el relleno, para ello ponemos en remojo las hojas de gelatina durante 20 minutos en agua muy fría.
.- Hervimos la nata junto con la pulpa de frambuesa (si no consiguieramos pulpa pordemos poner esa cantidad en nata y añadir aroma). Volcamos la mezcla hirviendo sobre el chocolate y la gelatina escurrida. Mezclamos bien y enfriamos en nevera filmado por contacto. Este paso tarda un poco, lo ideal es hacerlo la noche antes. Reservamos.
.- Para hacer los discos, en un bol mezclaremos el azúcar glas junto con la almendra, 55 gr de claras de huevo y el colorante. Reservamos.
.- Ahora relizaremos el merengue italiano, para ello en un cazo herviremos el agua junto con el azúcar hasta llegar a los 120ºC.. Mientras hacemos el azúcar con el agua montaremos las claras a punto de nieve (este es un paso muy importante, no ha de estar poco montada pero tampoco pasada). Una vez conseguidas las claras a punto de nieve volcaremos el almíbar (120ºC), seguimos batiendo hasta que se haya templado.
.- Una vez entibiada la mezcla añadiremos el merengue por tandas a la mezcla de almendra. Mezclamos bien. Hemos de conseguir una textura manejable pero no líquida, si está muy espesa no tengas miedo de trabajarla más.
.- Para saber si la textura es correcta escudillaremos (boquilla del 6, si usamos la manga pastelera, si usamos el decomax de Lékué la boquilla lisa mediana) algún macaron, ha de alisarse en cuestión de segundos y no perder excesivamente la forma.
.- Si ya tienes la textura escudillaremos y dejamos secar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Este paso es muy importante también, si no los dejaramos secar se agrietarían y la rebaba no se formaría.
.- Pasado este tiempo hornearemos, horno precalentado, a 140º C. durante 15 minutos aproximadamente. (El tiempo depende muchísimo de cada horno, id vigilando que estén secos al tacto y no se muevan)
.- Retiramos del horno, dejamos entibiar y procederemos a rellenarlos con la mezcla que habíamos preparado. Para ello, con ayuda de una manga pastelera o el decopen de Lékué, en uno de los dos discos ponemos un poco de crema y cerramos con el otro. Guardamos en nevera un día para así disfrutarlos con mejor textura.
¡Y ya está! se convertirán en un vicio... yo estoy deseando volver a prepararlos! Os he de confesar que he empezado otro curso de pastelería en la escuela Hofmann, en este caso, pastelería superior, durará 6 meses y espero aprovecharlo y disfrutarlo al máximo!
Ohhhhh son preciosos!!! Y además tienen que estar riquísimos! Yo los probé cuando estuve en Francia y me encantan, los intenté hacer pero no salieron... a ver si me animo a intentarlo de nuevo ;)
ResponderEliminarUn beso!
y que nunca los he probado! esto tengo que remediarlo, con lo que me llaman la atención. A ti te han quedado geniales!
ResponderEliminarVaya color tan bonito¡¡ Los macarons son una asignatura pendiente... pero con el molde Lekué, ahora casi no tengo escusa.
ResponderEliminarBss¡¡
Tu entrada hace justicia a tu nombre. Sabores de colores...y qué colores!!! Bellisimas fotos que consiguen que se nos haga la boca agua con esos macarons.
ResponderEliminarBss
Hola Loreto,
ResponderEliminarEstos macarons te han quedado impresionantes!
¿Qué tipo de colorante utilizas? ¿Líquido, en polvo o en pasta?
¿Y el termómetro es digital o es de esos antiguos para cocer almíbar?
Quiero hacerlos en casa pero tengo algunas dudas...
Muchas gracias por adelantado!
Me gusta mucho tu blog!
Victòria.
Me has dado en el corazón!!!! me pierden y me hacen perder el sentido!!! tengo el tapete y ya hoce los de foie, tengo que hacer los dulces. Te felicito!!! son perfectos!!! y buenísimos. Ladureé ay!!! vaya donde vaya y esté me meto y me hago fin festín!!!Besotes y feliz domingo!!!
ResponderEliminarQué preciosidad de macarons.. No me he atrvido nunca a hacerlos. Lo veo tan complicado. Te han quedado magníficos.
ResponderEliminarMuchos besitos!
Querida esto es la perfección....la más absoluta.
ResponderEliminarCreo que se te ha colado una errata en los ingredientes.....(creo)
Un beso y feliz Domingo
Madre mía que hermosura!!!yo los hice una vez y no me salieron bien,me quedo tu receta un bs.Feliz domingo
ResponderEliminarReleído y releído, ya veo que no es una errata, sino mi entendedera mañanera......puedes prescindir del comentario anterior.
ResponderEliminar¡¡¡ Sigo diciendo que son la perfección mas absoluta!!!
Enhorabuena y besos
Te han quedado estupendos Loreto, si los ven mis sobrinas, me los mandan hacer...
ResponderEliminarBesiñoss
¡¡¡Qúe bonitos te han quedado!!!! El color está muy logrado y si encima están buenos. . . . pues no digamos. Qúe bien que vayas a hacer ese curso de pastelería porque seguro que los demás tsmbién nos vamos a beneficiar de tus conocimientos.
ResponderEliminarAnimo.
Raquel
El peu de cristall és preciós, Loreto. Et van fer un regal fantàstic! I tu ens fas un regal encara més dolç a tots nosaltres per alegrar-nos aquest diumenge tristot!!!
ResponderEliminarQuina meravella de recepta!
Petons
tienen una pinta estupenda. Estoy detrás de esto de Lekue. Bss
ResponderEliminarTe han quedado impresionantes Loreto!!!
ResponderEliminarEstoy alucinada.
Un besote!!!
Lau.
Fantasticos!!! Que belleza y que ricos!! Buenisima receta!
ResponderEliminarque buena pinta! estoy deseando probar la receta, enhorabuena!
ResponderEliminarLoreto, te quedaron sencillamente perfectos, vaya delicia!!!
ResponderEliminarMe fascina este dulce (a mi hija más) y nunca me he atrevido a prepararlos, después de ver estos tuyos creo que debo animarme. Me encantan.
ResponderEliminarHola Loreto,
ResponderEliminarTe han quedado preciosos, a mi ni se me ocurre hacerlos, los veo tan difíciles, eso si por unos de estos mmm... que delicia.
Disfruta mucho de este curso que vas a empezar.
Besos
Hola Victòria, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarCon respecto a tus preguntas:
El colorantes puedes usar el que quieras, en este caso usé en pasta. El que es en polvo será mucho más intenso, si hubiese querido hacerlos rojos no hubiera sido recomendable usar en pasta ni líquido (necesitaría demasiado).
El termómetro, yo tengo uno digital, estoy encantada con él :), sin duda es el mas exacto.
Si tienes más dudas no dudes en comentármelo por mail o por aquí.
Un beso
Loreto, te han quedado preciosos... Vale que ese silpat te ha ayudado, pero creo que tú tienes mucho que ver, no????
ResponderEliminarY el fricandó me ha encantado. Es una fotrma de comer carne que me encanta!!!!
Un besoteeeeeeee
Qué preciosidad! Me encantan, pero por mucho que intento hacerlos se me resisten... Me llevo tu receta a ver si lo consigo de una vez... Besicos.
ResponderEliminarQue buen "invento" este tapete de macarons de lekue, tengo que hacerme con uno .. así seguro que salen todos iguales... Te quedaron preciosos y perfectos.. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarEStán preciosos Loreto!!
ResponderEliminarMe encantan, tengo el tapete y aún no lo he usado, mañana me pongo!!
Me encantan!!!!
ResponderEliminarUna combinacion super rica ..y que envidia, me da un miedo hacerlos..seguro que me salen fatal.
un besito
fantasticos te han salido Loreto,y con estos moldes va divino
ResponderEliminarseguro que te ira muy bien en la escuela,tu aprende y luego nos enseñas
buena semana
beso
Estoy deseando de hacerlos que pinta!!!.
ResponderEliminarUn saludo.
Joo que buenos! ésta ha sido mi exclamación al verlos, tan preciosos y tan buenos, nada más hay que verlos, no se si algún día me atreveré a hacerlos, pero si es así será con tu receta. Bsos
ResponderEliminarIls sont très beaux et donnent envie de croquer
ResponderEliminarJe te souhaite une belle semaine
Valérie.
Que bocaditos más delicados, con una rica combinación de sabores.
ResponderEliminarTienen su punto para quedar ricos, los preparamos de una manera distinta pero pprobaremos esta versión tuya.
Besos y estoy impaciente por ver lo que irás aprendiendo en estos 6 meses.
Palmira
Hola guapa! Realmente són un vicio. No los he probado con choco blanco y frambuesa. Y ésta me la anoto para la próxima seguro.
ResponderEliminarGracias!
Preciosos al igual que las fotos:)
ResponderEliminarHay que ver Loreto como ocupas tu tiempo ..siempre aprendiendo.Eso me gusta, estos macarons IDEALES EN COLOR Y FORMA seguro que en sabor son una delicia . besos MARIMI
ResponderEliminarque maravilla... me cae la baba con esta receta que has puesto.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantan los macarons pero la receta se me resiste. Probare con la tuya pues el resultado parece delicioso. Un saludo.
ResponderEliminarPasé por una tienda y lo vi, el tapete y pensé en comprarlo, pero claro... voy adquiriendo utensilios de cocina que no consigo casi ni estrenar... He de confesar que nunca he probado este dulce pero me llama la atención por su colorido... Seguro que tienen que estar de vicio..., pero lo tengo en pendientes... Así que tomaré nota del tapete, ahora que sé por tí que funciona de maravilla... Ya te contaré algún día!
ResponderEliminarSaludos!
María josé
Hace demasiado que quiero ponerme a ello, lo tomo como un reto para este año.
ResponderEliminarPetó
Loreto cielo,te quedaron maravillosos y deliciosos,las fotos hablan por si solas y la verdad yo aún no me he atrevido con ellos,pero viendo tu explicación casi me animo,gracias por tan precioso post y tan preciosas fotos.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz semana.
¡Qué maravilla de fotos! Te han quedado preciosos, de postal.
ResponderEliminarBesos,
Qué pasada... te han quedado perfectos!! No quiero imaginarme el sabor porque les tengo un respeto... vamos, que me lo tengo que pensar unas cuantas veces antes de lanzarme! Te cojo unos cuantos ;)
ResponderEliminarBesitos.
Pues yo les tengo ganas hace tiempo, pero no me he atrevido. En fin con esta estupenda explicación y el tapete de silicona de Lékuè, que tengo encargado, espero conseguirlo.
ResponderEliminarMe parece estupendo que hagas esos cursos, así también nos pondrás cosas riquísimas y podremos beneficiarnos todos. Qué bien!!!
Besos.
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto de los macarons a ver si me lanzo. Supongo que la fastidiaré la primera vez que los haga, pero al menos con tu explicación me da un poco menos miedo lanzarme.
ResponderEliminarSaluditos.
Ohhhhhhhhhhhhhhhh!!! Loreto que bonitos te han quedao, una foto de lujo.
ResponderEliminarCuanto me alegro tener una amiga pastelera de la Hoffman.
Ole tu.
Besitos niña.
Preciosos Loreto!!!! Perfectos y preciosos :)
ResponderEliminarYo no los hago con merengue italiano, notas mucha diferencia?
Enhorabuena por el nuevo curso, envidiaaaaaaa te tengo :P
Muaaaaaaaaa
qué maravilla de macarons!!!
ResponderEliminarLo volveré a intentar. Los primeros que hice fueron un desastre. Me has aclarado varias cosas. Gràcias
ResponderEliminaryo compré el kit de lekué , una maravilla !
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEste kit está genial !!!!
Casa Viva imparte este mes cursos de macarons, pero en Barcelona. :(
Estuve hace unos días y los probé allí. Son todo diseño y riquísimos.
Enhorabuena, un beso desde Adeje.
Hola loreto, soy sofia de la clase de happy kitchen
ResponderEliminargracias por el regalo a todos nos encanto, te vamos
a extrañar en el curso q te lo pases bn en navidad
¡UN BESO MUY GRANDE!
Sofia
Hola preciosa! Gracias por el comentario! Qué ilusión!!! Yo también les echaré de menos!
EliminarDisfruta del regalo y de las Navidades!
Un beso enorme!
Me encanta comer este tipo de postres, los macarons son tan ricos que no te das cuenta de cuantos llevas, he visto diferentes paginas pero creo que son muy difíciles de hacer así que yo seguiré disfrutando y comiendo sin estresarme.
ResponderEliminarHola Loreto , soy de lamejormaneradehacer.blogspot.com
ResponderEliminarY me encantan los macarons , sabes sí se puede substituir el azúcar glasé por azúcar normal y echárselo a las claras haciendo un merengue suizo(baño María) .
Es para poder hacerlo de forma algo más barata .
Un saludo y muchas gracias por adelantado :)
Hola Diego, siento decirte que no, si te fijas hay dos azúcares, el azúcar glas que tenemos lo utilizamos para hacer la pasta de almendra a la que le mezcláremos el merengue. El merengue usa azúcar normal y si estas más cómodo puedes hacer el merengue suizo.
EliminarEspero haberte ayudado!
Un abrazo