¿No les pasa que todas las navidades tenéis el mismo menú? Nosotros en casa hemos decidido empezar a variar, si el año pasado hubo pavo, este año habrá magret de pato y el que viene ya veremos. Y me diréis y a que viene ésto? pues que he decidido liarme la manta a la cabeza y como todo no pueden ser productos de lujo y solo turrones, polvorones y troncos de navidad (que hay muchas comidas y acabamos algo cansados de siempre lo mismo) les voy a presentar un delicioso postre, vistoso, sencillo y delicioso. Creo que será el postre de casa en Noche Buena.
Este postre de que os hablo seguro que ya lo conocéis, y si no, os lo presento, se trata de una Pavlova, creada para la bailarina Anna Pavlova, de ahí su nombre, una deliciosa preparación de principios de 1900, la cual comienza a aparecer en los libros de cocina de Nueva Zelanda por 1930.
Normalmente se sirve con nata semimontada y frutas frescas como las fresas pero no estamos en temporada y mirando libros cayó en mis manos una receta de Lorraine Pascale que acabó inspirándome a esta creación. Esta propuesta de Pavlova con frutas de invierno especiadas que os ofrezco hoy no es empalagosa ni pesada, la combinación de la fruta con toque especiado y ácido consigue bajar el dulzor del merengue y la nata al no estar montada sino semimontada es mas ligera aportando cremosidad a la preparación. El remate final, siempre opcional, el poner algo de chocolate negro y menta logra que combinándolo con los sabores probemos un bocado exquisito. ¿Te la vas a perder?
INGREDIENTES:
Merengue:
4 claras
220 gr azúcar
1 c.s. zumo limón
Fruta:
1 manzana en láminas
1 pera en láminas
1 taza frambuesas
2 c.s. vino dulce
Zumo 1 naranja
1 c.s. azúcar
1 rama canela
1 c.c. pimienta de Jamaica
100 ml nata semimontada con una cucharada de azúcar glas
Chocolate y menta para decorar -opcional-
ELABORACIÓN:
.- Precalentamos el horno a 140ºC. .
.- En un bol, con ayuda de unas varillas eléctricas, montaremos las claras a punto de nieve junto con azúcar y el zumo de limón. Estarán listas cuando consigamos una textura de merengue, duro y brillante.
.- Una vez conseguido el merengue, con ayuda de dos cucharas iremos creando montoncitos sobre una bandeja de horno con papel, le damos forma redonda dejando los lados mas altos que el centro.
.- Horneamos durante 1 hora. Dejamos enfriar.
.- Mientras se horneaban los merengues podemos preparar la fruta. Para ello, en una sartén dispondremos las especias con el azúcar, el zumo y el vino. Dejamos que el azúcar se disuelva y el alcohol se evapore.
.- Una vez hemos conseguido un jarabe añadimos las frutas, dejamos que se cocinen a fuego medio y que el jugo que suelten se reduzca.
.- Dejamos enfriar y reservamos.
.- Por último montamos las pavlovas, para ello las dispondremos en un plato o bandeja, en el centro de cada una pondremos 2 cucharadas de nata semimontada y encima 1 o 2 de fruta. Decoramos con alguna viruta de chocolate y alguna hoja de menta.
* Este postre se puede dejar preparado con antelación y montarlo en el último momento. Recuerden que el merengue se ha de almacenar en un recipiente hermético.
* Si quisierais que la forma quedara mas uniforme podríais usar una manga pastelera o apretar un poco menos el merengue. A mi me encanta así, la perfección llega cuando la pruebas ;).
Loreto ♥
Que buena pinta!!!
ResponderEliminarQué maravilla de fotos, sólo con verlas apetece probar el dulce. Te ha quedado perfecta la pavlova, y con la nata semimontada da ese aspecto de coulant al partir el merengue que me parece un acierto. Muy buena propuesta!
ResponderEliminarUn beso
Divino Loreto, siempre me ha parecido un postre tan vistoso, es una preciosidad y ese toque de pimienta debe ser la bomba!!
ResponderEliminarBesotess
que rojo mas intenso has conseguido, muy apetecible, ya sabe a dulce solo con verlo
ResponderEliminarEspectacular! Es una de mis recetas pendientes, nunca la he hecho ni provado.
ResponderEliminarUn abrazo!
que pinta tiene esta pavlova madre mia.
ResponderEliminarUn besín.
muy buena idea Loreto, genial idea, bsss
ResponderEliminarUn placer tanto para la vista como para el paladar!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
¡Qué pintaza, Loreto, espectacular! En casa de mis padres también solemos experimentar con platos "raros" en Navidad, que es cuando hay más tiempo para meterse en la cocina. Esta Pavlova triunfa seguro: ¡te van a pedir que la repitas! :-D
ResponderEliminarMe han gustado mucho las frutas de invierno, y, por supuesto, el toque de chocolate.
Besotes y felices fiestas!
¡¡ Vaya es la segunda Paulova que veo hoy¡¡ igual es una señal, jeee.
ResponderEliminarPreciosa, rica y muy bien presentada .
saludos desde Almeria.
Te ha quedado genial!! me as convencido, este año cambiare el menu de navidad. La verdad es que ese merengue crujiente con la cremosidad de la nata semimontada y la variedad de frutas, tiene que ser un deleite!!.
ResponderEliminarSolo ver la maravilla de fotos, ya te quedas con lo rica que tiene que estar esta tarta, ademas de preciosa, me ha encantado. Mil besicos
ResponderEliminarDesconocía este postre, pero me he quedado enganchada a él, que buena pinta y es buena idea innovar en estas fiestas.
ResponderEliminarUn beso
Se ve fantástico.
ResponderEliminarQue buen relleno :)
Un saludito
Le tengo ganas a este postre. Hace tiempo que lo hice y no me salió por culpa del merengue y de la thermomix. Ahora que tengo otros artilugios en la cocina para ayudarme a montar claras, digo yo que me saldrán ...
ResponderEliminarEn mi casa no somos de celebrar la Navidad con una receta fetiche. Nos gusta probar recetas nuevas, por suerte. No sé si eso será bueno o malo, pero lo importante es disfrutar de la comida, y sobre todo, de la familia.
Un beso.
Pues sí, hay que innovar los días de fiesta! Tienen una pinta irresistible. Besitos
ResponderEliminarLa Pavlova es un postre exquisito y si, definitivamente hay que cambiar el menu navideño de vez en cuando.
ResponderEliminarhttp://ponkositos.blogspot.com
Se ve espectacular Loreto!!. Y muy original y diferente que como bien dices, hay que variar y no preparar siempre lo mismo en Navidad. Ya había visto en algún libro este postre pero nunca me he animado a prepararlo. ¡A mi lista de recetas pendientes!.
ResponderEliminarUn beso
Yaiza
Efectivamente, esa perfección tiene que ser en la boca, que pasada!
ResponderEliminarY sí, siempre acabamos tomando lo mismo pero lo piden!!!!!!
Besazos.
El postre es fabuloso, queda muy contrastado el color y eso me encanta. Lo de variar el menú es siempre buena idea aunque hay productos que están sí o sí todos los años. Besos
ResponderEliminarQue rico postre...te dejo el link de uno parecido, solo que el merengue queda suave, como mousse.....http://cocina-quetecocina.blogspot.mx/2012/12/merengon-criolllo.html. Soy fiel seguidora y admiradora de tu blog...me encantan tus fotos y tu creatividad. Feliz año!!!!!
ResponderEliminarUn saludo desde la tienda de productos Gourmet que seduce los sentidos: Productos de alimentación
ResponderEliminarOs invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Twitter: http://bit.ly/PLjW2l
Youtube: http://bit.ly/Xl58PG
Facebook: http://on.fb.me/PXMJ7s
¡Os seguimos!
Madre de Dios qué pinta!!!!!!!!
ResponderEliminarMuaaa
www.gogoche.blogspot.com
pues si pasa lo mismo, muchas veces repetimos. Aunque yo últimamente he decidido tb. cambiar. Te ha quedado estupenda la pavlova. Que nunca la he hecho. Bss y feliz navidad.
ResponderEliminarMe encanta la combinación del dulzor del merengue con la acidez especiada de esos frutos rojos. Qué cosa más rica, Loreto...
ResponderEliminarOye, por cierto, estás en Tenerife o en Barcelona? Has regresado a casa por Navidad? jejejejeje
Muchos besitos mi niña. Que pases unas maravillosas fiestas con la familia y amigos.
Laura, guapa, felices fiestas!! me alegra que te haya gustado la Pavlova.
EliminarYa ando viviendo por Tenerife, así que ya no hay excusa para vernos algún día :):)
Un besote enorme y aunque con unos días antes, Feliz año nuevo!!
Loreto que significa 1 c.s. de limón?
ResponderEliminarEs una cucharada sopera ;)
Eliminar