Para los mas peques lo mejor de las navidades es el día 6, el día donde sus ilusiones se hacen realidad, sueñan con los reyes, con los regalos y con la magia que existe detrás de todo ello. En casa siguen celebrando como cuando eramos pequeños, nos levantamos pronto, y por orden de nacimiento hacemos cola para entrar en la habitación donde la noche antes habíamos dejado nuestros zapatos impolutos (¡¡que si no nos dejan regalos!!). Después de abrir todos los regalos nos reunimos con la familia, donde los mas peques disfrutan y derrochan ilusión.
Pero no todo son regalos ese día, también desayunamos, unos se encargan de traer los churros, otros se encargan del chocolate y otros del roscón. Y os preguntaréis, ¿y otros se encargan?, vale si, es un pecado pero no tenía forma de hacerlo, pero de este año no pasa que el roscón lo ponga yo y además diferente a los que siempre comemos. Me he propuesto un roscón sin frutas confitadas de dudosa procedencia y que nunca entendí de donde salían y de cremas excesivas que le quitan el sabor al brioche que las contiene. Este año propongo un roscón de reyes relleno de una ganache de chocolate, con una deliciosa masa de brioche aromatizada con azahar y ralladura de naranja y simplemente decorado con pepitas de chocolate, naranja confitada y el azúcar característicos de los roscones de reyes. ¿Se animan? ¡ustedes también están a tiempo de sorprenderlos a todos!
INGREDIENTES: 2 roscones de 1/2 kilo
Masa roscón:
500 gr harina de fuerza
200 gr leche
100 gr azúcar
10 gr sal
120 gr mantequilla
20 gr levadura prensada *
1 huevo
20 gr ron
1 c.p. agua azahar
Ralladura 1 naranja
Ganache para el relleno:
150 gr chocolate 70%
150 gr nata
150 mermelada albaricoque (sin trozos) *
Decoración:
1 huevo
Naranja confitada cubitos
Perlas de chocolate
Azúcar bolado
ELABORACIÓN:
.- Disponemos en un bol (si tenemos máquina para amasar mejor, lo dispondríamos todo en el bol de la amasadora) la harina, la sal, el azúcar, la levadura, el ron, la ralladura, el agua de azahar y el huevo. Vertemos la mitad de la leche y amasamos 2 minutos. Incorporamos la leche restante y amasamos durante 15 minutos hasta que hayamos conseguido una masa elástica.
.- Una vez pasado este tiempo añadimos la mantequilla en 3 tandas, al principio le costará incorporarse, seguimos amasando hasta que la masa se despegue totalmente de las paredes del bol y consigamos una masa totalmente lisa.
.- Retiramos del bol y creamos una bola doblando los bordes de la masa hacia adentro, hemos de conseguir una textura de piel suave. Depositamos en bol. Filmamos (cubrimos con papel transparente tocando la masa) por contacto. Reservamos en nevera de 12 a 24 horas.
.- Una vez tenemos la masa fermentando haremos la ganache para tenerla lista cuando la masa la saquemos de la nevera. Para ello herviremos la nata y la volcaremos sobre el chocolate que habremos dispuesto en un bol. Mezclamos bien con unas varillas hasta conseguir una crema uniforme. Añadimos la mermelada, mezclamos bien. Cubrimos con papel film y reservamos en frío.
.- Pasadas las 12-24 horas retiramos la masa de la nevera, dividimos en dos, estiramos cada masa con ayuda de un rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta conseguir un rectágulo de 20x60 cm.
.- En el lado mas largo de los rectángulos que hemos hecho dipondremos la ganache formando una línea gruesa, dejando al menos 2 cm desde el borde. Enrollamos con cuidado en torno a la línea de chocolate.
.- Enroscamos el tubo que hemos conseguido introduciendo uno de los extremos en el otro.
.- Disponemos sobre una bandeja de horno con tapete de silicona (una bandeja por roscón), dejamos fermentar 1 hora y media.
.- Pasada esta hora y media pintemos el roscón con huevo batido, decoramos con pepitas de chocolate, cubitos de naranja confitada y azúcar bolado.
* Si no dispusiéramos de tanto tiempo para una fermentación tan larga podríamos poner 60 gr de levadura. Evitaríamos tenerlo tanto tiempo en la nevera. La única pega es que no nos aguantaría demasiado tiempo sin secarse, pero viendo que se comerá rápido es una opción.
* La mermelada de albaricoque se utiliza para dar textura a la ganache ya que la vamos a hornear, si quisieras podrías utilizar cualquier otro sabor, por ejemplo de naranja.
Loreto ♥
Receta elaborada a partir de recetario Hofmann
Qué delicia! Me ha encantado ese relleno de ganache de chocolate!
ResponderEliminarQueda anotada en mi lista de pendientes para estas navidades
Besos y felices fiestas!
Oh!!!me encanta como te ha quedado....y seguro que está de vicio!!!!un besito
ResponderEliminarMe encanta esta alternativa al roscón tradicional, te ha quedado de maravilla, así que con tu permiso me quedo con la receta. Besicos y Feliz Año Nuevo.
ResponderEliminarohhhhh, quñe rico!
ResponderEliminarTe quedo super doradito y cn ese relleno de chocolate, seve irresistible!
un beso y feliz año
Me gusta la decoración y las fotos.
ResponderEliminarUn saludito
Un roscón muy rico,diferentes a los clásicos, me gusta.Saludos y feliz año nuevo.
ResponderEliminarQué delicia de roscón, Loreto!
ResponderEliminarA los niños los tienes ganados del todo!!
Aprovecho para desearte un Feliz Año!!
besos, Cristina
ufffffffffffffffff tiene una pinta buenisima!!
ResponderEliminarSuper original que sea con chocolate!
me encantó!
un beso
mER
Loreto, vi en Facebook el proceso y ahora el resultado, que hermosura!!
ResponderEliminarya decía yo que me sonaba la receta jejejeje la hicimos el último día y es espectacular!! queda súper esponjoso.. que rico!
ResponderEliminary además con el ganaché más aún!
un besazo loreto, feliz año!
Loreto, es la perfección de Roscón!!!! bsss y Feliz Año
ResponderEliminarPero que cosa mas rica... lo unico que faltaba para ser perfecto... el chocolate!!!
ResponderEliminarMe lo llevo!!!!
Besitos
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Ummmm! madre mía relleno de chocolate que rico.
ResponderEliminarBesos y feliz 2013
Que rico!!! Lo veo complicado esto de que quede el chocolate dentro, aunque lo tendremos que intentar. Que anotado!
ResponderEliminarFeliz fin de semana y que los reyes sean muy generosos!
Hola Gemma, feliz año!! para nada complicado, al enrollar la masa estirada en torno al chocolate este queda dentro :)! voy a subir una foto de ese paso al facebook así no queda duda alguna :)
EliminarUn besote y felices reyes!!
Madre mía!! Delicioso es poco. Biquiñoss
ResponderEliminarMaravilloso roscón, yo me he propuesto hacerlo en otro mes, con tranquilidad, así que me quedo con tu idea. Gracias. Besos
ResponderEliminarAbsolutamente delicioso y apetecible!!!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene, te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarun beso y feliz año nuevo
Que rico!! :)
ResponderEliminarNo conocía tu blog, pero desde ahora mismito se va a mi lista de favoritos!!!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene ese roscón! A la porra la dieta, hoy me zampo uno!♥
Sabela
Aprovecho para invitaros a visitar mi blog: www.partiesontop.com
y mi fanpage: http://www.facebook.com/pages/Parties-On-Top/281024415280476
Jo, me había perdido tu precioso Roscón, me encanta (me rechifla, más bien) el relleno de chocolate dentro de la propia masa de brioche, sin cortar el roscón (será que me recuerda a los Bollicaos ;-) La decoración es de lo más elegante, y las fotos preciosas.
ResponderEliminarFeliz 2013, Loreto ;-)
Madre mía, ¡qué buena pinta que tiene! ¡Qué fotos tan preciosas! No creo ser capaz de hacer nada parecido. Pero para comermelo ¡soy única! Besos.
ResponderEliminarwww.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com
Un precioso Roscón y seguro que delicioso a juzgar por la pinta que tiene, me encanta!!!! un besito
ResponderEliminarMe encanto el blog y en especial esta entrada.
ResponderEliminarTe he conocido a traves de Canal Cocina, me quedo por aqui aprendiendo. Saluditos desde Salamanca
ResponderEliminarUna propuesta la mar de tentadora!
ResponderEliminarSaludos y feliz 2013!!!
He llegado a ti a través de esta receta del roscón relleno de ganache, quería felicitarte por tu trabajo me ha encantado y quiero seguirte. Cuando quieras puedes pasarte por mi blog y así me das sugerencias, que todas son buenas.
ResponderEliminarwww.losdulcescaprichosdepipa.blogspot.com
Te he conocido a traves de esta receta tan rica... Me ha encantado tu blog así que me quedo por aqui para seguirte. Te invito a mi blog Los dulces caprichos de Pipa, pues todos los consejos son buenos para ir mejorando.
ResponderEliminar