Muchas veces nos volvemos locos buscando esencias y extractos por ahí, hay muchas que podemos preparar en casa y tenerlas siempre a mano. Hoy os traigo una receta de extracto de café. Muy fácil de preparar y muy útil no solo para aromatizar nuestras preparaciones. Nosotros, en clase de pastelería, lo utilizábamos, para dar color a algunas galletas, mezclando unas gotitas con la yema batida. No imagináis el color dorado tan bonito y especial que conseguíamos!.
Espero, pronto, poder preparar alguna de esas deliciosas galletas para que veáis lo que os quiero decir!
Por otra parte a ver si poco a poco os puedo ir ofreciendo diferentes recetas de esencias o extractos! La siguiente y mas socorrida será la de vainilla.
100 gr café molido
100 gr azúcar
300 gr agua hirviendo
ELABORACIÓN:
.- En un cazo algo alto preparamos un caramelo seco oscuro con el azúcar. Debe llegar a 190ºC, desde que se funde el azúcar en cuestión de segundos coge ese color oscuro y esa temperatura.
.- Una vez conseguido el caramelo, retiramos del fuego, incorporamos el café e incorporamos el agua hirviendo. (Mucho cuidado con este paso ya que la mezcla generará burbujas muy grandes por el contacto del agua y el caramelo).
.- Dejamos reposar 24 horas tapado.
.- Pasadas las 24 horas filtramos pasando la mezcla por una media.
Por otro lado os quiero hablar de una mención muy especial y que me ha hecho una ilusión infinita. Se trata de una entrada de domingo, en el blog de Paula, Holamama, una página genial que sigo desde hace muchísimo tiempo, un blog donde la imaginación vuela y ayuda a que todo lo que veas te inspire para el día a día. Si no lo conocéis os animo a que os paséis a verlo y si os apetece ojear también la maravillosa tienda online que tiene.
Cuando uno no se espera estas sorpresas hacen que haga muchas mas ilusión, ilusión de saber que Sabores de colores llega lejos y que el cariño traspasa la pantalla.
*En la foto pone esencia, pero después de una clase magistral del señor farmaceutico entendí que no podía ser esencia ya que no extraemos aceites esenciales, el café no tiene.
Loreto ♥
Achei a receita bem simples.
ResponderEliminarDeve ficar uma maravilha,....eu adoro café.
bjs
Gracias.
ResponderEliminarVoy a esperar con ganas las recetas de las otras esencias, en especial la de vainilla.
Probe a hacer esa receta que lleva vodka y el resultado no sabe a nada
Yo hice esencias de cafe, vainilla, menta y naranja con brandy, añadi en mayor cantidad el ingrediente, deje reposar 2 meses y el resultado es excelente
EliminarQue mejor que tener esencias caseras siempre a mano :)
EliminarGracias por compartir esta receta,siempre viene bien.
ResponderEliminarBesitos.
Muy buena la sugerencia.
ResponderEliminarGracias.
Como tu dices...nos volvemos locas buscando cosas, ingredientes... y lo mejor hacerlo en casa!
ResponderEliminarMuchas gracias por la idea!
Saludos 'especiados'
Menuda buena idea nos has dado, enhorabuena. Besos.
ResponderEliminaruna receta fantastica! gracias por compartirla..un beso
ResponderEliminarwww.lasmariacocinillas.com
Seguro que voy a hacer este extracto de café ;) Una idea genial, en especial acá que no existen los extractos!!
ResponderEliminarBesitos :)
May Sweet or Salty
Pues estás recetas me encantan, estoy deseando que pongas la esencia de vainilla(eso sí que es esencia, jeje). Gracias. Besos
ResponderEliminarintutitivamente quitaria de la vaina de vainilla su contendido y en un frasco le agregaria un diluyente como brandy para savorizarla y lo dejaria q se vaya aniajando y suelte y vaya mezclandose
EliminarGenial cómo has hecho el extracto, muy fácil.
ResponderEliminarSí, vi el post de Holamamá y me encantó la foto que utilizó, es tan bonita y sugerente lo que muestras en ella...
Besos
Buen dato!
ResponderEliminarhttp://spontaneouslycupcakes-rrb.blogspot.com/2013/05/pastel-de-fresa-kiwi.html?showComment=1370468637989#c105820209468188262
Pues si que es facilito de hacer el extracto de café... espero ansiosa la receta de las galletas. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/
Una idea básica, que tienes razón a ves se nos mete un aroma en la cabeza y no hay forma de encontrarlo en las tiendas. Tomo nota. Besos!
ResponderEliminarAna
Estupendo el truquillo para el extracto de café, es verdad que es muy facil y muy practico.
ResponderEliminarEnhorabuena por la reseña en el blog de Hola Mama!!
Un abrazo
Y cuánto tiempo se puede guardar.
ResponderEliminarAl llevar tanta cantidad de azúcar aguanta bien en la nevera al menos 3 meses ;)
EliminarMuchas gracias por responder tan rápido
EliminarEstupenda receta voy a intentar hacerla a ver como me sale...
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminar¿Con esta misma receta no se puede hacer cualquier otro extracto?
Gracias
Un saludo
Hola Sara!
EliminarMuy a nuestro pesar los extractos tienen cada uno su receta dependiendo del ingrediente del que quieras hacerlo.
Tenías pensando hacerlo de algo específico? Quizás pueda ayudarte.
Bss
Pese al tiempo de la publicación, aprovecho de comentar que en Bolivia, especialmente en La Paz, existe la costumbre de servirse el cafe a partir de esencia de café, la que se obtiene de café tostado con azúcar y molido, que se hace poniendo el café molido dentro de un vaso colador, a través del cual se hace pasar agua recién hervida. La esencia resultante se sirve un poco (alrededor del 10%) en las tasas y se agrega agua hervida, así se disfruta un café muy agradable en sabor y aroma, que no se obtiene de otra forma de elaboración. Es costumbre muy antigua, que no desplaza ni el café en polvo, ni aunque los groumet del café parecieran haberse olvidado de ella.
ResponderEliminarjpazb60@hotmail.com