¿Qué habéis tomado en nochebuena? ¿Y en navidad? hoy os traigo uno de los platos que tomamos nosotros este año.
Cuando mi abuela materna vivía siempre preparaba un gran festín donde tomábamos desde langosta, pavo, ... y también un primero calentito de cuchara. Normalmente siempre había una deliciosa crema de almendra, este año seguramente la haremos en fin de año, pero este año hemos decidido cambiar un poco, y pensando también un poco o mucho en ustedes, en hacer cositas nuevas para que tengáis variedad de recetas para preparar para estas fechas tan deliciosas.
Os aseguro que esta sopa es muy festiva, increiblemente deliciosa y totalmente low cost para los tiempos que corren. Me he basado en la receta original de Julia Child, ¿quién mejor para referenciarnos en estas tradicionales recetas francesas?
Al ser recetas tradicionales podríais decirme que suelen ser bastante elaboradas. Lo se y lo correcto hubiera sido que hubiera hecho un fondo oscuro de ternera o pollo pero muchas veces no tenemos todo el tiempo que querríamos para esa cocina a fuego lento así que siempre podremos recurrir a productos de buena calidad que encontramos en el mercado. En este caso el caldo de navidad Aneto. Caldo que he tenido la suerte de probar gracias a mi caja degustabox de Noviembre. Si es que esto de probar cositas nuevas todos los meses es genial! y super bien de precio. No me digáis que aun no os habéis animado. No dudéis de usar el código descuento "NOV999" para conseguirla mas barata ;).
INGREDIENTES: 6 raciones
1 kg cebolla en juliana
1 c.s. aceite oliva
2 c.s. mantequilla
1/2 c.p. azúcar
3 c.s harina
1,5 l caldo navidad aneto (se puede sustituir por un caldo casero de ave o ternera)
250 ml vino blanco
3 c.s. cognac
3 c.s. cognac
1 hoja laurel
1/2 c.s. salvia picada
Sal
Pimienta
6 hojaldres de emmental del diámetro aproximado de la taza que vayamos a usar.
ELABORACIÓN:
.- En una olla amplia derretiremos la mantequilla junto con el aceite. Una vez caliente agregamos la cebolla, mezclamos bien hasta que la cebolla se haya impregnado de la grasa.
.- Dejamos pochar a fuego lento 20 minutos tapado removiendo de vez en cuando.
.- Pasado este tiempo la cebolla habrá reducido su volumen y estará ligeramente translucida.
.- Seguidamente agregamos el azúcar, salamos y dejamos dorar la cebolla a fuego medio alto sin tapar.
.- Una vez la cebolla se ha dorado reducimos el fuego y añadimos las cucharadas de harina. Cocemos 3 minutos removiendo para cocinarla.
.- Una vez cocida la harina añadimos 250 ml de caldo, removemos bien para que se disuelva la harina.
.- Tras haber mezclado los 250 ml de caldo agregamos el caldo restante, el vino, el laurel y la salvia y dejamos cocer a fuego suave 30 minutos.
.- Por último antes de servir agregamos el cognac.
.- Servimos bien caliente y disponemos en cada taza los hojaldres de emmental.
Loreto ♥ Sabores de colores
Ayyy!! que rica me encanta la sopa de cebolla y con esa costrita tiene que ser....Besitoss
ResponderEliminarhttp://dulcesbtrix.blogspot.com.es/
Ummm, que sopa más rica, me encanta. Con este fresquito es lo mejor. Feliz año.
ResponderEliminarMuy sabrosa receta, besoss amiga.
ResponderEliminarQue preciosidad de presentación. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
ResponderEliminarSofía
Me encanta!! A mí la cebolla me encanta de todas las maneras posibles: cruda, cocida, guisada, frita... Así que esta sopa que nos traes hoy me parace exquisita, y más aún acompañada con los pastelillos emmental... mmmmmmm... No sé si sabes que estoy de sorteo en mi blog, por si quieres pasarte… hay un montón de regalos! Un besote muy fuerte y felices fiestas!
ResponderEliminarElena
http://mrmlada.blogspot.com
Bueno, qué sopita más rica, más original, y más apropiada para esta época. Me la apunto que seguro que está riquísima =)
ResponderEliminarUn besote grande y feliz 2014!! ^^
Una pinta espectacular ¡al final voy a tener que comprar la cajita! Gracias por tan deliciosas recetas y ¡feliz año!
ResponderEliminar