Llevaba mucho tiempo con ganas de preparar estas croquetas y por una cosa o por otra no había tenido la oportunidad. Hoy os las traigo acompañada de una deliciosa lactonesa sin lactosa de pimientos del piquillo, porque a quién no le gusta acompañar las croquetas con una buena mayonesa?
¿No os ha pasado alguna vez que después de un plato que lleve lácteos sentamos el estómago pesado?, muchas veces se debe la lactosa, hace años no se podía evitar y la solución era dejar de tomar los productos que ella la llevaran.
Hoy por hoy tenemos la suerte de tener una amplia gama de productos que nos ofrece Kaiku, empresa con un largo recorrido, en el cual prima la calidad y investigación. Gracias a esto podemos encontrar una gran gama de productos, desde, yogures, leche hasta quesos.
Gracias a que son productos de alta calidad podemos usarlos normalmente sustituyendo lo que usamos día a día.
Por ejemplo, la receta que hoy os traigo es igual de sabrosa y deliciosa que si hubiéramos usado productos con lactosa. Espero que la disfrutéis tanto o mas que yo.
INGREDIENTES:
Croquetas:
500 gr chipirón limpio y picado finamente
80 gr cebolla
3 pimientos de piquillo
70 gr aceite oliva virgen extra
70 gr harina
1 l leche entera Kaiku
2-3 bolsitas tinta calamar
Sal
Pimienta
Nuez moscada
2-3 huevos
Pan rallado
Lactonesa de piquillo:
200 ml aceite oliva suave
100 ml leche semidesnatada Kaiku
1 c.p. vinagre blanco
1 diente de ajo pequeño
1 pimiento de piquillo
Sal
ELABORACIÓN:
.- En una cazuela ancha pero no muy alta sofreimos los chipirones bien picados, cocinaremos hasta que se haya absorbido bien el agua que sueltan. Salpimentamos y reservamos en un plato.
.- En ese mismo cazo pocharemos la cebolla y los pimientos, ambos bien picaditos en los 70 gr de aceite. Tardaremos unos 20 minutos aproximadamente.
.- Una vez bien pochado todo incorporaremos la harina (yo la tamizo antes de incorporarla), cocemos durante unos minutos para eliminar el sabor a crudo.
.- Una vez la harina ha absorbido el aceite y la hemos frito un poco iremos añadiendo la leche sin dejar de remover. Os parecerá que es demasiada pero ahora es cuando viene el momento de cocinar la mezcla durante una media hora larga o hasta que la mezcla se haya compactado. Sabrás si está lista cuando la pasar la espátula se ve el fondo de la cazuela.
.- En este punto añadiremos los chipirones que habíamos reservado, mezclamos bien e incorporamos la tinta. Yo usé 3 sobres ya que al ser solo leche y no llevar caldo quedaba un gris hormigón que me ponía nerviosa, eso lo van tanteando ustedes.
.- Rectificamos de sal y pimienta y aromatizamos con un poco de nuez moscada.
.- Vertemos en un recipiente bajito y cubrimos con papel film tocando la masa. Dejamos enfriar totalmente. (Recomiendo reservar unas horas en nevera para que se enfríe y compacte bien la masa).
.- Una vez tenemos la masa fría la porcionamos, en mi caso le di forma redonda pero podéis hacerlas como queráis. Pasamos por harina, huevo y pan rallado, freímos en abundante aceite caliente y reservamos sobre papel absorbente.
.- Mientras está la masa terminando de enfriar podemos dejar preparada la salsa. Para ello ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora manual y batimos, yo recomiendo hacerlo como si hiciéramos mayonesa, para ello dejamos el batidor tocando el suelo del vaso y encendemos sin dejar de mover, una vez ha empezado a cuajar subimos poco a poco la batidora y terminamos de prepararla. Rectificamos de sal.
.- Ahora si que si toca disfrutarlas, yo las serviría en una bandejita mona acompañada de la salsa. Si queréis las podéis acompañar de algunos pimientos del piquillo salteados en la sartén...
¡Os encantarán! Feliz fin de semana, no se olviden de abrigarse bien que está haciendo muuuuucho frío :).
*Podríamos sustituir la mitad de la leche por un fumet de pescado, quedarían unas croquetas muy sabrosas y con un poco menos de grasa.
*A la hora de rebozarlas, si quisiéramos, podríamos pasarlas dos veces por huevo y pan rallado consiguiendo así un rebozado mas crujiente y grueso. (Las de las fotos tienen doble rebozado pero creo que lo prefiero rebozado solo una vez).
*La temperatura de la leche ha de ser del tiempo, no debe ser caliente ya que habría problemas con la harina y se formarían grumos.
Ay, ojalá sintiera el estómago pesado alguna vez, así seguro que comería menos... ;)
ResponderEliminarDe todos modos me llevo la receta de la lactonesa, debe ser una delicia!!
Qué ricasssss.
ResponderEliminarEl otro día hice yo unas y puede decir que son estupendas.
Me gusta mucho como te han quedado.
Besos
Yo normalmente bebo bebida de soja, pero estoy muy tentada en probar Kayku, y eso que no tengo problemas con la lactosa. Una receta fantástica. Besos.
ResponderEliminarLoreto, se ve realmente exquisito!, me encantan los chipirones.
ResponderEliminarUn beso.
Me estoy riendo sola!!! ayer preparé una entrada de croquetas de pescado, las he presentado en cuenquitos parecidos a estos tuyos y también van con una mayonesa!!! que fuerte:))) Estas tuyas me parecen muy interesantes de guardar, para hacer y comer:)) Bss
ResponderEliminarVaya maravilla Loreto, en serio, esa croquetilla así abierta se ve de lo más deliciosa! Besotes
ResponderEliminarElles sont @ croquer !!
ResponderEliminarJe te souhaite un beau WE, malgré la météo glaciale, chez moi -15°C et un beau soleil.
Valérie.
Toda una expllosión, me gusta la ides.
ResponderEliminarMuas!
Deliciosos, y que fotos más bonitas.
ResponderEliminarMe encantan las tartaletas, que chulas que són!
Feliç día!
La idea y el aspecto son fantásticos, me encanta la receta de hoy y me la llevo para pronto.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Menudas croquetas Lore, tienen una pintaaaaaa mandame unas para Palen.
ResponderEliminarBesines
Increíble!! Super fotos y seguro que super rico! Sigue asi de genial! Adal
ResponderEliminarLoreto, me chiflan las croquetas. Jamás las tomé de chipirones pero me han enamorado...tengo que probarlas sin falta....yo también hago la mahonesa con leche en vez de huevo muchas veces. Un besín.
ResponderEliminarTienen una pinta magnífica, me encantan!!!Y la lactonesa...Bárbara!!
ResponderEliminarNunca he probado las croquetas de chicpoiron...se ven super ricas! :)
ResponderEliminarun besotee
Un bocado delicioso,,, mmmm, me encanta
ResponderEliminarExquisito!! me encantan las fotos ;-)
ResponderEliminarBesos
Plato digno de figurar en la mesa de un estrellas michellin o mas, besos, y por aqui sigo estudiando temas en tu blog, que es una delicia
ResponderEliminaraaay... vaya pinta!... Quiero una, Lore (sí?) :-)
ResponderEliminarSoy Ele
Deliciosas!!! Me apunto al aperitivo hoy.
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Loreto, esto hay que probarlo !!! Se me hace agua la boca. Hmmm...!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por el plato, tiene muy buena pinta. Me apunto la receta para hacerla en casa.
ResponderEliminarQue plato, entra por los ojos. Me gusta mucho como queda y como lo explicas.
ResponderEliminar